jueves, 4 de junio de 2009

Comienza temporada de fraudes fiscales

Los fraudes en épocas de declaración de impuestos están aumentando de forma notable, siendo el robo de identidad y el phishing las técnicas más utilizadas por los ciber-criminales.



Los países más afectados son aquellos en los que las declaraciones electrónicas de impuestos y la banca online son más populares y están ampliamente aceptados, como Estados Unidos, Brasil, Canadá o España, entre otros.
Según el equipo de técnicos e investigadores de Trend Micro, los criminales están ocupados solicitando devoluciones falsas de impuestos utilizando números de la Seguridad Social robados en un esfuerzo por enviar sus solicitudes maliciosas antes de que los contribuyentes reales preparen y presenten sus devoluciones.
Como se ha podido comprobar en los últimos meses, los criminales siguen aprovechando la recesión económica global para obtener ganancias personales. Recientemente, ha circulado spam que supuestamente ofrece información sobre cómo cuantificar el paquete de estímulos económicos de Estados Unidos. Aunque los contribuyentes norteamericanos pueden optar a tal reembolso con simplemente presentar la devolución fiscal de 2008, hay varios fraudes que implican sitios web maliciosos, creados para parecerse a los sitios de agencias tributarias gubernamentales legítimas que ofrecen ayuda para asegurar la devolución.
Los usuarios confiados hacen clic en un vínculo malicioso dentro del spam y en lugar de recibir ayuda, reciben spyware. En otros informes, se pide a los usuarios acceder a vínculos que llevan a uno de los varios sitios Web maliciosos.
Las páginas prometen información sobre cómo asegurar un cheque de estímulo a cambio de información personal. Así, piden datos como el nombre, estatus laboral, rango de salario y cuenta bancaria. Estas solicitudes se hacen como preguntas necesarias para identificar si usted es un posible candidato a una devolución. En realidad, los criminales utilizan la información personal para violar las cuentas bancarias y otras cuentas online o para vender información robada en los mercados clandestinos. Algunos sitios maliciosos incluyen logos falsos de varias redes de noticias y una imagen del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que insta a los usuarios a “reclamar su dinero".
Pero los fraudes fiscales no son exclusivos de Estados Unidos. Según Jamz Yaneza Gerente de Investigación de Amenazas de Trend Micro, “estas estafas se dan en todo el mundo, pero son más comunes en aquellos países donde las declaraciones electrónicas de impuestos y la banca online son populares y ampliamente aceptadas, como Estados Unidos, Brasil, Canadá o España, por nombrar algunos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario